Pertenecía a la especie de los zabrak, de Iridonia, y tenía todo su cuerpo tatuado de negro, con antiguos diseños Sith. Una corona de diez cuernos yacía sobre su cabeza y una mandíbula provista de filosos dientes le daba un aspecto aterrador.
Sidious raptó a Maul cuando sólo tenía dos meses de vida, pero Sidious le dijo al crecer que lo encontró perdido en una nave caída.
Como todos los conocedores de la Fuerza, fue entrenado en el arte del sable láser. Sin embargo, no seguía la manera tradicional de lucha de los Sith. Su enérgica y depurada técnica de lucha, aunada a su poco común sable láser de doble hoja lo convertían en un Sith muy peligroso, este es uno de los muy pocos personajes que poseen un sable láser de doble hoja.El diseño de su sable laser se basa en el de Exar Kun,que consistia en dos sables de luz unidos,aunque el de Lord Maul no se podia separar en dos.Porque es el uno de los pocos Sith que no ha pasado por el lado Jedi, por lo tanto es un Sith puro (razón por la que le pusieron el nombre de Maul, en honor al Sith puro Maul Ororchi). Su maestro Darth Sidious,le encarga una mision contra el grupo mafioso conocido como sol negro.Tiene que acabar con los nueve lugartenientes y se enfrenta incluso a una hermana de la noche,que le sorprende con rayos sith,pero Maul se impone y no deja a nadie vivo. Seis meses despues,su misión más importante (que fracasó) fue la de capturar viva a la Reina Padmé Amidala y llevarla a Naboo para que firmase un tratado de la Federación de comercio.
En Tatooine, tras una lucha con Qui-Gon Jinn, no pudo interceptar la nave de la Reina Padmé Amidala, alertando con su aparición acerca del renacimiento de los Sith, considerados extintos, lo que fue prontamente informado por Qui-Gon-Jin al Consejo Jedi.
Fue en Naboo donde libró su batalla final contra los Jedi, acabando con la vida material de Qui-Gon-Jin, pero muriendo a manos de su aprendiz Obi-Wan Kenobi, quien, sobreponiéndose a una situación de extremo riesgo, desarmado y a punto de caer a las profundidades de un reactor de energía, utilizó la Fuerza para dar un gran salto y empuñar el sable láser de su maestro caído, y de un rápido movimiento seccionar en dos partes el cuerpo del Sith, que cayó al mismo reactor al que pudo haber caído Obi-Wan.
despues de eso Maul desaparecio durante varios años hasta que reaparecio en Tatooine durante el periodo en que Obi Wan serefugio ahi, con el fin de matar a obi wan pero una ves mas obi wan lo vense, pero no es el quien lo mata ya que qntes de que obi wan lo acabe, Lars (tio de Luke) lo mata con un disparo en la cabeza.
Y pues aqui acabo la historia de este gran Sith que le dio pelea a los jedi.